Hoy en día cualquier usuario requiere de la tecnología WiFi para la interconexion inalambrica de cualquier dispositivo electrónico a la red; dicha tecnología requiere actualizarse para ofrecer mejoras en las conexiones, es por eso que se ha lanzado la certificación de WiFi 6.

A mediados de septiembre la Wi-Fi Alliance anuncio la certificación oficial de WiFi 6, el nuevo estándar que comenzara a estar disponible en futuros dispositivos y routers que salgan al mercado.

¿Que es el WiFi 6?

Wi-Fi Alliance anuncio cambios en la nomenclatura de sus estándares, para ayudar a los usuarios a identificar los dispositivos, otorgando una forma mas sencilla de entender.

A pesar de comenzar a definirse en la anterior versión, ha sido en esta ultima cuando se ha implantado:

  • 802.11ac → Wi-Fi 5
  • 802.11ax → Wi-Fi 6

La certificación de WiFi 6 esta basado en el estándar 802.11ax y esta preparada para soportar la capacidad, cobertura, eficiencia y rendimientos requeridos por los usuarios a día de hoy en entornos cada vez mas exigentes.

La certificación de WiFi 6, junto al 5G, pretende dar un salto agigantado en los próximos años a la conectividad de dispositivos y redes de área local sin cables.

Wi-Fi 6, Capacidad, eficiencia y rendimiento

Las redes con WiFi 6 aseguran que cada dispositivo conectado funcione a nivel optimo, ya que cumplen con los estándares mas altos de seguridad e interoperabilidad.

Todo ello utilizando un menor consumo de batería, lo que se convierte en una opción para cualquier entorno, incluido el Internet de las cosas (IoT).

WiFi 6 está basado en WiFi 5 (802.11ac), pero ofrecerá una gran lista de beneficios y funciones actualizadas, en las que destacaremos:

  • Tasa de datos mas altas, soporte para más flujos de datos simultáneos y a mayor velocidad.
  • Mayor capacidad, los paquetes contienen más datos y las redes pueden manejar diferentes flujos de datos a la vez.
    La capacidad de utilización del canal de 160 MHz aumenta el ancho de banda para ofrecer un mayor rendimiento con baja latencia.
  • Rendimiento mejorado, en entornos con muchos dispositivos conectados.
    WiFi 6, esta diseñada para funcionar en bandas tanto de 2,4 GHz y 5 GHz
  • Capacidad para descargar tráfico inalámbrico de redes móviles donde la recepción es deficiente.
  • MIMO multiusuario (MU-MIMO), que permite transferir mas datos de enlace descendente a la vez, lo que permite a los puntos de acceso manejar simultáneamente mas dispositivos.
  • Mejora de la eficiencia energética. El tiempo de activación objetivo (TWT) mejora significativamente la eficiencia de la red y la duración de la batería del dispositivo, incluidos los dispositivos IoT, aumentando su autonomía.

La certificación de WiFi 6, ofrecerá un rendimiento de hasta 10 Gb, cuadriplicando la velocidad real, frente a los 7 Gb que podría llegar a alcanzar como máximo WiFi 5 (802.11ac).

Esto se debe al uso de la tecnología OFDMA (Orthogonal frequency division multiple access), que nos permitirá tener menor latencia y mayor alcance, tanto para el trafico ascendente como descendente.

Implementacion de WiFi 6 en el mercado

El Samsung Galaxy Note 10, sera el primer smartphone que incluya el certificado WiFi 6, y se espera que cara a finales de año, sigan incorporándose nuevos teléfonos y puntos de acceso que soporten la ultima generación de WiFi.

Estos son algunos productos designados que forman parte del banco de pruebas para la certificación:

Broadcom® BCM4375 / BCM43698 / BCM43684
Cypress CYW 89650 Auto-Grade Wi-Fi 6 Certificado
Intel® Wi-Fi 6 (Gig+) AX200 (para PC)
Chipset Intel® Home Wi-Fi serie WAV600 (para enrutadores y puertas de enlace)
Marvell 88W9064 (4×4) Wi-Fi 6 Dual-Band STA
Marvell 88W9064 (4×4) + 88W9068 (8×8) Wi-Fi 6 AP de doble banda simultánea
Plataforma Qualcomm® Networking Pro 1200
Qualcomm® FastConnect 6800 Wi-Fi 6 Subsistema de conectividad móvil
Ruckus R750 Wi-Fi 6 Punto de acceso

Mas información | www.wi-fi.org